jueves, 30 de enero de 2014

27



"Soy psiquiatra, pero con una forma de pensar muy heterodoxa. El que tiene clínica sabe que no siempre la verdad cura. En este caso, las tecnologías amparadas por la evidencia no siempre funcionan. En psiquiatría los enfermos se curan muchas veces por razones que nadie conoce. De ahí esa idea. La medicina no es una ciencia. Es una tecnología que se apoya en la ciencia, pero también en otro tipo de conocimientos. La medicina es un puente entre la ciencia dura y las blandas. En psiquiatría lo que demuestra la estadística no siempre funciona. Ahí tenemos el efecto placebo. Hoy se dice que la homeopatía es placebo: pues que me digan cómo funciona ese efecto placebo porque si es cierto que cura habrá que conocer sus mecanismos. Yo soy clínico y mi forma de pensar está determinada por mi profesión. Si fuera investigador seguramente mis ideas serían otras. En cualquier caso, hay que evitar a los torquemadas del pensamiento. Desde el ámbito científico y desde otros ámbitos."

Francisco Traver - http://www.wawancara.es/?p=5073 







No hay comentarios:

Publicar un comentario