miércoles, 30 de abril de 2014

37



"Yo mantengo la tesis de que no hay libertad de elección, sino que estamos determinados completamente. Sin embargo somos libres, porque la libertad no estaría en la elección, sino que estaría a otra escala. Según mi experiencia personal, no puedo decir que haya elegido, porque siempre que he elegido una cosa, antes se han dado una serie de circunstancias, y yo a lo sumo he sido el espacio donde han chocado una serie de fuerzas contrarias. Por ejemplo, yo me podía haber ido a Madrid de catedrático, y no lo hice, no porque hubiera elegido libremente, sino porque calculé que si iba a Madrid iba a tener que dar conferencias todas las tardes, y sopesando las cosas me interesaba tener más tiempo libre, por lo que me quedé en Oviedo. No fue libertad de elección, porque la elección estaba fundada en una serie de cálculos de circunstancias que afectaban no sólo al momento de elección sino a una escala mucho más amplia de tiempo. Esto no quiere decir que no sea libre, sino que hay que redefinir la libertad en un sentido más amplio y global, por ejemplo, a una escala de desarrollo biográfico, vinculada a los roles de tu vida. Así la libertad no es un acto puntual sino que es el conjunto de la vida del individuo."

Gustavo Bueno - http://www.fgbueno.es/hem/2000qfor.htm#8


No hay comentarios:

Publicar un comentario